PROYECTO
Cubierta en el parque Maala
Localización
Elgoibar (Gipuzkoa)
Fecha
2015
Promotor
Ayuntamiento de Elgoibar
Superficie
875 m2
Fotógrafo
Aitor Ortiz
La plaza de la Maala es, junta con la Plaza de los Fueros, uno de los espacios de convivencia más importantes del municipio de Elgóibar (Gipuzkoa). En contraposición a la naturaleza cartesiana de la Plaza de los Fueros, donde la presencia del Ayuntamiento y de la Parroquia de San Bartolomé influyen en el carácter señorial del entorno, el Parque de la Magdalena o “Maala” siempre ha representado un lugar vital, sensible a los problemas de su tiempo, y en constante movimiento en el municipio.
La cubierta construida pretende mantener este carácter cambiante e informal del espacio de Maala. La cubierta tiene dos zonas claramente diferenciadas, pues la reforma del parque realizada anteriormente dividía el parque en una zona específica para juegos de niños y una zona multifuncional donde destaca la presencia del escenario, el cual se destina para actuaciones musicales, teatrales, etc,. En los siguientes puntos se resumen las principales características de la cubierta:
- Se ha buscado una imagen unitaria de la cubierta, pero sin renunciar a adaptarse a las características propias de los espacios cubiertos (altura, protección,..).
- La cubierta envuelve la parte superior y parte de los laterales de los espacios que cubre, intentando generar un espacio agradable, cálido y único, y buscando que la acústica sea óptima para actuaciones musicales, teatrales, etc.
- Para ello, por debajo de la cubierta acristalada, se dispone de una capa compuesta por lamas de madera dispuestas verticalmente. Esta capa de listones de madera contribuye a que las características acústicas de los espacios cubiertos sean óptimas, al mismo tiempo que tamiza la luz solar que entra por la superficie acristalada.
- La estructura principal y secundaria son metálicas, pues se trata del material más adecuado y económico para la longitud de las luces y las superficies a cubrir.
- Se han reutilizado las zapatas existentes en la solera de la plaza.
- Se ha respetado lo máximo posible tanto el mobiliario urbano como la vegetación existente. Se trataba de un espacio urbano renovado recientemente, por lo que no fue necesario realizar cambios relevantes en su configuración, sin contar evidentemente, la cubrición de la misma.
- Los materiales utilizados (básicamente acero, madera y vidrio) tienen características inherentes que hacen que el ciclo de vida de los elementos utilizados no acabe con el fin de vida útil de la cubierta. Para ello, se ha intentado que las uniones entre distintos componentes sean desmontables, y éstos componentes puedan ser revalorizados antes de que se conviertan en residuo.